Cómo hacer un Social Media Plan en 6 pasos

¡Hola a todos! ¿Cómo lleváis el veranito?

Se que muchos de vosotros estáis aburridos en la playa, tomando el sol y bebiendo mojitos. Por ello, para que se os haga más ameno y entretenido estos días tan duros del año, me gustaría compartir con vosotros estos seis pasos para hacer un Social Media Plan.

socialmedia-blog

En este artículo me gustaría hablar sobre algunas de las pautas que una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, debe de tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de Social Media Marketing. Desde el análisis de la empresa, hasta alguna de las herramientas de medición que pueden utilizar para comprobar que su estrategia va por el buen camino.

Business flat icons set Paso 1: Análisis de la empresa:

En este apartado es necesario realizar:

  • DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades): Antes de planear estrategias, acciones o promociones, debes conocer bien tu empresa y todo aquello que la rodea.
  • Análisis del sector en el que opera la empresa: Es importante analizar este apartado para seleccionar aquellas redes sociales que mejor se adapten a los objetivos y al sector en el que se mueve la empresa. No es lo mismo un plan de social media para una pizzeria que para una empresa de fotografía.
  • Objetivos: Es importante establecer de antemano qué espera obtener la empresa de las redes sociales. ¿Más seguidores, más notoriedad de marca, conversiones?
  • Público objetivo: Determinar cuál son los principales clientes de la empresa. Podemos ser una empresa de fotografía pero… ¿Son nuestros clientes fotógrafos profesionales? ¿Amateurs? ¿Ambos?

Business flat icons setPaso 2: la web:

En una sociedad donde el mundo offline y online cada vez están más conectados, es fundamental contar con una web, donde los usuarios puedan ver, comparar y adquirir los productos que ofertas.

Algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu web son:

  • Adáptala a la identidad de tu empresa: Incorpora los colores de tu marca que te definen.
  • Fácil usabilidad y navegable: Recuerda que la web es como la extensión online de tu empresa. El cliente debe sentirse cómodo en ella, encontrar la solución a sus necesidades de forma rápida y querer volver cada vez que le surja una nueva.
  • Sé original: Intenta crear un diseño que te diferencie, que todos recuerden y comenten con sus conocidos. Os dejo un enlace a la web corporativa de Distrito Agencia como un ejemplo de ello.
  • Palabras clave: No olvides incluir las palabras clave relacionadas con tu sector, las cuales te van a ayudar a mejorar tu posicionamiento SEO.
  • Añade una Landing Page: Muy útil para convertir tus visitas en leads. Si quieres aprender cómo sacar el máximo rendimiento a tu landing page te recomiendo este artículo de Claudio Inacio: “Cómo crear una Landing Page perfecta“.
  • Newsletter: Si tus usuarios han quedado enamorados de tu web ¿Por qué no crear una Newsletter, donde puedan suscribirse y estar al día de todas las novedades que compartas?

Business flat icons setPaso 3: Redes sociales:

¿Cuáles son las redes sociales en las que voy a estar presente?

Debes tener presente que las redes sociales no son como los Pokemons “Cuantos más mejor”, debes analizar cuál de las redes sociales se adapta a tu negocio y en cuales se mueven la mayor parte de tus clientes potenciales.

Si en tu negocio: ¿Tienes que estar en contacto con tus clientes? Entonces necesitas una red social cercana, que te permita interactuar con tus usuarios. Para ello Instagram o Facebook pueden ser una buena opción.

Pero si en tu negocio: ¿Buscas una mayor notoriedad de marca, generar oportunidades de negocio y dar a conocer tus productos?. Entonces Linkedin, Google Plus o Youtube son una buena apuesta para tu empresa.

Pero además: Teniendo en cuenta las características de tu negocio, puedes complementar tu estrategia con estas dos redes sociales, que cada vez se van incorporando más a los planes de social media de las empresas:

  • Whatsapp – ¿Tienes un negocio de servicio 24 horas? Pon al servicio de tus clientes esta red social, para que en todo momento puedan estar en contacto contigo.
  • Pinterest – ¿Tienes una tienda online? Dales a tus clientes la oportunidad de elegir entre la amplia gama de productos que ofreces, todos ellos organizados en sus respectivos tableros y enlazados a tu web.

Business flat icons setPaso 4: Marketing de contenidos:

¿Tiene blog mi empresa? Uno de los cimientos sobre los que se sustenta una estrategia de contenidos es EL BLOG. Para explicarlo te voy a proponer el siguiente ejemplo:

Tengo una tienda de Cupcakes, donde no solo los vendo, si no que tengo un taller para dar cursos y la gente puede comprar todo el material que necesita para hacerlos. Pero en la misma zona hay otras tres tiendas que se dedican a lo mismo. El precio, calidad y productos son más o menos parecidos. ¿Entonces cómo diferenciarme? ¡Muy fácil! 

JAVI´S CUPCAKES, tiene algo que las otras tres no tienen. Dentro de mi web puedes encontrar una pestaña titulada “blog” donde comparto contigo algunos consejos, herramientas y curiosidades sobre el mundo del cupcake.

Sin lugar a duda esta diferencia con mis competidores a la larga me va permitir no solo fidelizar a mis clientes, si no también ir captando nuevos clientes, que verán en estos consejos un valor añadido a su compra.

Pero como la famosa frase de la película de Spiderman, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Tener un blog no es simplemente ir a wordpress, elegir una plantilla y escribir de pascuas a ramos.

Para una buena estrategia de marketing de contenidos necesitas:

  1. Un nombre para el blog: El CUPCAKE de Javi.
  2. Saber los temas que vas a tratar en tu blog: Repostería.
  3. Hacer un plan de contenidos: Recetas, consejos, material.
  4. Un calendario de publicación: Un post cada miércoles.
  5. Localizar aquellos grupos y foros donde poder compartirlo.
  6. Utiliza las redes sociales y el email marketing para que tus clientes y seguidores estén al día de las últimas novedades.
  7. Adapta tu estrategia al día día: Los 5 cupcakes más navideños.
  8. No te quedes solo en tu blog: Convierte en un referente y colabora con otros blogueros.
  9. El vídeo es el futuro: ¿Por qué no un videoblog?.
  10. Fideliza a tus seguidores: Descarga este tutorial sobre cómo decorar tus cupacakes en Halloween.

Modern flat icons vector collection with long shadow effect in stylish colors of web design objects, business, office and marketing items. Isolated on white background.Paso 5: ¿SEO o SEM? esa es la CUESTIÓN:

Pues muy fácil, ¡Las dos!

Debes de trabajar tu estrategia de posicionamiento SEO, que te permita alcanzar los primeros puestos de Google de manera natural y para campañas puntuales apostar por el SEM.

  • ¡No te pierdas el curso para aprender a decorar tus Cupcake´s navideños!

Utiliza Google Adwords y busca aquellas palabras clave que más buscan los usuarios y crear tus campañas y grupos de anuncios.

Además si eres community manager, seguro que tu jefe te pide conseguir seguidores de calidad en la nueva Fan Page de la empresa a las dos horas de crearla o conseguir followers en twitter a todas horas, todo ello gratis. Pues bien llegados a este punto debemos aclarar que los community managers no somos magos ni genios de los deseos, al menos de momento. Por lo tanto si tu cliente o a tu jefe te pide esos objetivos, que abra la cartera e invierta en Facebook ADS o Twitter ADS.

Para el SEO algunos consejos son:

  1. Utilizar palabras clave es la URL, títulos y palabras destacadas.
  2. Crear estrategias de Linkbuilding de forma natural.
  3. Publica contenido de calidad.
  4. Recuerda Google Plus y Youtube te ayudan a posicionar.
  5. Colabora con otros blogs.
  6. Enlaces internos, entrantes y salientes de calidad.
  7. Añade descripción a tus imágenes.
  8. No dupliques contenido.
  9. Personaliza tu Landing Page.
  10. Transcribe el contenido multimedia.

Business flat icons setPaso 6: Medir los resultados:

El éxito o fracaso de las estrategias de marketing se mide en el medio – largo plazo, por ello es necesario medir de forma periódica los resultados que se van obteniendo, ya que es necesario saber si se producen desviaciones de los planes iniciales para adoptar las medidas necesarias para corregirlos.

Algunas de las herramientas de medición gratuitas que puedes utilizar son:

  • Analítica de Twitter: Esta herramienta gratuita, que te ofrece  la propia red social es muy útil y te permite estar informado de como evoluciona tu actividad en un periodo de tiempo determinado.
  • Estadística de Facebook: Una vez que llegas a 30 seguidores en tu Fan Page, Facebook te permite analizar tu actividad a través de diferentes métricas (Me gustas, Alcance, Visitas, Publicaciones y Personas).
  • Estadísticas de WordPress: La propia plataforma te informa de el número de visitas que recibe tu blog y cuáles son las páginas y entradas que más visitan los usuarios y los países de donde proceden esas visitas.
  • Woorank: Te permite realizar informes SEO del estado de tu web, marcándote aquellos aspectos a mejorar. La versión gratis tiene uso limitado.
  • Google Analytics: Te va permitir averiguar como se comportan tus usuarios en tu web. Además te va proporcionar métricas como:
  1. Número de visitas.
  2. Tiempo de permanencia en cada página.
  3. Datos geográficos.
  4. Dispositivo desde el que acceden.
  5. Porcentaje de rebote.
  6. Palabras clave.

Espero que os haya resultado útil el post y si se te ocurre algún otro paso para añadir a la lista ¡Anímate a comentar! Feliz verano a todos y hasta la próxima =).

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4 Respuestas a “Cómo hacer un Social Media Plan en 6 pasos

  1. ¡Muy buen post Javier! Creo que lo reeleré varias veces para hacer mis social media plan 🙂 Enhorabuena, está muy bien explicado

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante el post Javier, me gusta porque es muy escaneable lo que facilita la lectura. Buenos consejos.
    Muchas gracias por la mención. Un saludo y mucho ánimo, sigue así.

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