El marketing de contenidos en mi empresa.

¿Has oido hablar del Marketing de Contenidos? Desde hace unos años a cada charla, conferencia y curso sobre marketing al que he asistido, se repite esta estrategia, imprescindible hoy en día para los planes de marketing de cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.

Y es que en este caso si se aplica ese dicho de «No importa tanto la cantidad como la calidad del contenido que se produce».

Poco se puede decir sobre esta estrategia que no se haya dicho ya. En Internet puedes encontrar una gran variedad de artículos que te desglosan paso a paso los secretos de este «nuevo» marketing. Pero ¿Quién dijo miedo?

A continuación voy contaros de que trata esta estrategia y cómo puedes sacarle el máximo partido en tu negocio.

¿Qué es el marketing de contenido?

Es una estrategia de marketing a través de la cual las empresas crean un contenido de valor para sus usuarios y clientes potenciales, con el fin de satisfacer alguna de sus necesidades.

Otra de las estrategias de marketing, que esta estrechamente relacionada con el marketing de contenidos, es el Inbound marketing, que es el conjunto de técnicas de marketing no agresivas, orientadas a atraer posibles clientes a nuestra marca.

Para muchos, a primera vista ambas estrategias parecen lo mismo, solo que con un nombre más «cool» ¡Nada más lejos de la realidad! Es cierto que ambas están relacionadas pero cada una tiene una serie de características que la diferencian de la otra. ¡Juntos pero no revueltos!

¿Cómo puedo sacar el máximo partido al marketing de contenidos?

Un blog

Hace unos años, eran las empresas las que llevaban la voz cantante en los mercados, su estrategia se basaba en crear un grupo de anuncios, bombardear a sus clientes potenciales con ellos y esperar a ver cuántos decidían comprar el producto o servicio.

Hoy en día las cosas han cambiado y son los consumidores los que mandan en los mercados, tienen la posibilidad de elegir entre una multitud de empresa que ofrecen los mismos productos o servicios.

Además este consumidor, es un nuevo tipo de consumidor, está mucho mejor informado y por lo tanto tenemos que convencerle que nuestra empresa está por encima del resto de competidores.

Entonces… ¿Cómo nos puede ayudar un blog?

Haz que tu blog sea ese elemento que te diferencie del resto. Productos y servicios iguales hay muchos pero los blogs son como las huellas, no hay dos iguales. Por ello:

Paso 1: Crea tu blog: Tienes varias plataformas para elegir, yo particularmente te recomiendo WordPress.

Paso 2: Personaliza tu blog: Elige el tema, los colores, las fotos de portada y avatar que te definen, piensa que el blog es una extensión de ti.

Paso 3: Escribe de aquello que sepas: ¿Tienes una agencia de viajes? Escribe sobre los cinco lugares paradisíacos donde perderse este verano.

Paso 4: Cuida tu SEO: Tu contenido puede ser muy bueno pero seamos realistas los primeros resultados de Google son los que la gente va a leer y tomar en cuenta a la hora de decantarse entre un producto u otro.

Paso 5: Comparte: Participa en grupos de las redes sociales en las que estés. ¿Tienes perfil en Google Plus? Comparte tus artículos en grupos de temas afines a ti y conviértete en un referente.

Paso 6: Sé paciente: El marketing de contenidos es una estrategia, donde los resultados los recoges a largo plazo. No esperes crear un blog y tener millones de visitas y conversiones en el primer mes.

Paso 7: Organízate: Crea un calendario para publicar e intenta ser constante en tus publicaciones, no vale crear tres posts muy buenos y sentarse a vivir de las rentas.

chat Redes Sociales

A la hora de planear una estrategia de social media, hay una máxima que todas las empresas deberían tener en cuenta:

«Una empresa no debe estar presente en todas las redes sociales, deberá elegir aquellas afines al sector en el que se está moviendo».

Twitter: Quizá hoy en día sea una de las pocas redes sociales en las que deban estar presentes la mayoría de las empresas. Atención al cliente, monitorización de la marca en Internet, búsqueda de nuevos clientes potenciales, son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo través de esta plataforma.

Facebook e Instagram: ¿Por qué coloco estas dos redes sociales juntas? Ambas son dos plataformas idóneas para aquellas marcas que se mueven dentro de una comunidad cerrada de usuarios. Estas redes sociales deben mostrar el lado más humano de la marca y son perfectas para realizar concursos e interactuar directamente con los usuarios.

Linkedin: Esta red social para profesionales es idónea para crear relaciones laborales, crear oportunidades de negocio y hacer que tu marca tenga una mayor notoriedad, compartiendo contenido de valor en grupos.

Google Plus: Aunque muchos piensen que esta red social esta perdiendo importancia en los último tiempos, no debemos olvidar que al poder vincularse con otras extensiones de Google como Google Maps y Youtube te va a ayudar en tu estrategia SEO y además es el lugar perfecto para compartir y leer artículos de otras personas de tu sector.

Foursquare: En mi opinión la gran mayoría de empresas de restauración deberían estar registradas en esta red social de geolocalización y gamificación. La posibilidad de tener un perfil de usuario es genial para que los contactos de los clientes que te visiten, vean las reseñas y opiniones de tu establecimiento.

Pinterest: Ideal para empresas de venta de productos en internet, es la red social perfecta para utilizar a modo de catálogo y medio de redireccionamiento a tu web. Además puede servirte como fuente de inspiración siguiendo a tu competencia y perfiles de tu sector.

presentFreebies

Los freebies son aquellos regalos o archivos gratuitos que se comparten a través de blogs y webs o que puedes descargarte al suscribirte a una de ellas. Seamos sinceros la palabra “gratis” es una de las palabras claves a la hora de conseguir clientes. Un ejemplo podría ser regalar un Ebook sobre el Inbound Marketing al suscribirte a un blog de marketing.

Por último me gustaría nombrar alguna de las estrategias con las que puedes complementar tu estrategia de marketing de contenidos:

Emailmarketing: Una vez que tus clientes se han convertido en tus fans, es perfecta para crear campañas segmentadas y personalizadas para recordarles lo importantes que son para ti y para informarles personalmente de nuevas ofertas y promociones.

Videomarketing: Crea un tutorial sobre cómo funciona tu producto o unos trucos para sacarle el máximo partido y si además para ello cuentas con la colaboración de un Influencer de tu sector mucho mejor.

Crowdsourcing: A veces el contar con la opinión de tus propios clientes y hacerles saber que sus ideas y opiniones son tenidas en consideración para crear un nuevo producto o mejorar uno existente es la mejor forma de fidelización. Podríamos decir que es una estrategia de marketing de contenidos invertida, ya que son nuestros seguidores y clientes los que nos aportan contenido de valor.

No olvidemos que una de las partes más importantes en el marketing de contenidos, es medir cada una de las acciones que llevamos a cabo para comprobar que estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado en un principio. Este apartado me lo guardo para un próximo artículo, ya que resumir en unas pocas líneas todas las herramientas y acciones para medir los objetivos de la estrategia seguida por una empresa, es imposible.

Espero que os haya servido este artículo para conocer un poco más esta estrategia de marketing y si se os ocurre otra característica, os invito a compartirla =)

¡Hasta la próxima!

Os dejo esta infografía con algunos consejos para tu estrategia de contenidos.

Untitled Infographic

 

12 Respuestas a “El marketing de contenidos en mi empresa.

  1. ¡Que post más completo Javi!. Genial escrito y organizado como siempre. Me encanta tu infografía final que es ya casi una firma. Enhorabuena por otro gran artículo compañero 😉

    Me gusta

  2. ¡Genial tu post Javi, como siempre!. Muy completo

    Me gusta

  3. Demuestras una vez más que el marketing es lo tuyo. Gran forma de redactar y explicar cómo gestionarías una comunidad online dentro de una empresa para generar más tráfico y posicionamiento.
    Con tus artículos es imposible no aprender, enhorabuena! 😀

    Me gusta

  4. nachodelcastillob

    Javi, una vez más…. un crack en esto del marketing. Gracias a post como este, entiendo mucho mejor esto del marketing.
    GRACIAS 😉

    Me gusta

  5. Y quería hablar yo del marketing de contenidos, pero si ya lo has dicho tú todo. Te lo dije y te lo repito, genial Javi 🙂

    Me gusta

  6. Lo primero, mil gracias por incluir la referencia a mi post. ¡Eres un sol!. Lo segundo, enhorabuena por este artículo, se nota que al igual que yo eres muy fan del marketing de contenidos y lo has descrito de forma muy clara y amena. Yo sólo añadiría que en este tipo de estrategia hay otro elemento que tiene tanta importancia como el contenido, se trata de la conversación. Hasta el próximo post!

    Me gusta

Deja un comentario