La importancia de los KPI en una estrategia de Social Media.

¡Muy buenas a todos!

Espero que estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones aquellos que las tengáis y los que os haya tocado trabajar como a mí, mucho ánimo y a por ello =)

En este post me gustaría hablaros de una parte muy importante dentro de las estrategias de marketing digital y social media. ¿Habeis oído hablar de los KPI?

KPI-socialmedia

También conocidos como Key Performace Indicator son un conjunto de parámetros que van a permitir a las empresas comprobar que las distintas acciones que establecieron a la hora de elaborar sus estrategias se están realizando correctamente y van orientadas a la consecución de los objetivos fijados.

Pero… ¿Cómo de importantes son los KPI en mi estrategia de marketing?

¡Mucho! En el artículo anterior os comentaba que uno de los apartados más importantes a la hora de llevar a cabo un social media plan era definir los objetivos de la empresa. Por lo tanto necesitaremos una serie de valores que nos vayan orientando e informando si lo que estamos haciendo nos acerca a esos objetivos. Estos valores han de ser específicos en función del objetivo, relevantes, alcanzables y fijados en un espacio de tiempo concreto. Deberemos adaptar cada uno de esos parámetros a cada una de las acciones que llevemos a cabo:

Web-KPIWeb: ¿Qué espero conseguir de mi página web? ¿Aumentar las conversiones? ¿Aumentar los leads? ¿Mejorar mi posicionamiento en una zona determinada? ¿Marketing de contenidos?

Para ello os recomiendo utilizar “Google Analytics”, esta extensión de Google te va a permitir hacer informes y comparar dos períodos de tiempo concreto de una forma muy completa.

Algunos de los Indicadores que puedes encontrar son:

  • Nº de sesiones.
  • Nº de usuarios.
  • Nº de páginas visitadas.
  • Páginas/Sesión.
  • Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote.
  • Porcentaje de nuevas sesiones.
  • Datos demográficos.
  • Sistema desde el que proceden tus usuarios.
  • Idioma.

De este modo si decides empezar una estrategia de marketing de contenidos y añadir un blog a tu sitio web, estos valores te indicarán cómo de positivo o negativo ha sido esta nueva acción en tu estrategia o qué tipo de contenido gusta más a tus usuarios y desde que parte del mundo acceden a ello.

Redes-sociales-KPISocial Media: ¿Redes sociales como medio de atención al cliente? ¿Recibo tráfico web desde mis perfiles? ¿Mis usuarios interactúan conmigo? ¿Notoriedad de marca en las redes sociales?

En función de las redes sociales que se elijan para un negocio determinado, se utilizarán unos KPI u otros:

A continuación voy a nombrar algunos de los parámetros que podemos utilizar para medir si la estrategia que estamos llevando a cabo, en dos de las redes sociales más utilizadas por las empresas, está teniendo resultado.

Para ello las estadísticas de Facebook y Twitter que ambas plataformas ofrecen, son muy útiles para medir las acciones que estamos llevando a cabo.

Facebook:

  • Me gusta en la página.
  • Nº de veces que es compartida una publicación.
  • Nº de comentarios que hay en mis publicaciones.
  • Nº de me gusta en mis publicaciones.
  • Alcance máximo de las publicaciones.
  • Género de los usuarios que interactúan en mi fan page.
  • Nº de clicks en las publicaciones.
  • Qué pestañas de mi fan page visitan más.
  • De dónde proceden esas visitas.
  • Cuál es la mejor hora para publicar.
  • Nº de conversiones.

Twitter:

  • Nº de tweets publicados.
  • Nº de impresiones de los tweets.
  • Nº de visitas a mi perfil.
  • Nº de menciones.
  • Nº de seguidores.
  • Nº de tweets con enlaces a tu perfil.
  • Nº de visitantes de nuestra web vía Twitter.
  • Nº de conversiones.

De este modo si por ejemplo apostamos por las redes sociales como una vía de atención al cliente, deberemos medir cuántas menciones o mensajes directos hemos recibido y cuál ha sido el tiempo de respuesta de esos mensajes. Mientras que si apostamos por las redes sociales como un medio de captación de clientes potenciales y realizamos concursos y promociones, deberemos comprobar cuál ha sido la variación de seguidores durante la promoción, cuál ha sido el nivel de participación de los usuarios (Me gusta, comentarios, Retweets, favoritos) y finalmente cuál ha sido el porcentaje de conversiones.

Si vas a enfocar tu estrategia social media en Instagram, te recomiendo que eches un vistazo a Iconosquare para llevar un control de las estadísticas. Algunos KPI que puedes tener en cuenta son:

  • Nº de seguidores.
  • Nº de likes.
  • Nº de comentarios.
  • Nº de repost.

Otro valor que puedes tener en cuenta para medir el éxito de tu estrategia, es el alcance de la publicación, lo que te va permitir averiguar si los hashtags que estás utilizando son los más apropiados.

Emailing-KPIEmail Marketing: ¿Funciona mi campañas? ¿Es el mejor momento para llevarla a cabo? ¿Interesa a mis prescriptores?

Para hacer campañas de emailing normalmente uso Mailchimp, que me permite en todo momento saber el estado de mis campañas para ver si están teniendo éxito.

Mailchimp:

  • Nº de usuarios que han recibido la campaña.
  • Nº de que han abierto el email.
  • Nº de usuarios que han hecho click en la campaña.
  • Nº de respuestas.
  • Nº de conversiones

De esta forma si el objetivo de nuestra campaña es dar a conocer nuestro nuevo blog, un KPI a tener en cuenta como indicador del éxito puede ser la variación en el número de suscriptores desde que empezó la campaña.

“Nº de personas que han recibido el correo – Nº de personas que lo han abierto – Nº de usuarios que han hecho click en la campaña – Nº de nuevos suscriptores”.

ROI-KPISobre todo no podemos olvidar un parámetro muy importante como el ROI, no olvidemos que normalmente cada una de las acciones que se planifican dentro de la estrategia de marketing complementa un objetivo o proyecto en común con otros departamentos y este suele ir acompañado de un desembolso de capital. Por ello deberemos calcular el ROI o retorno de la inversión para determinar cuál ha sido el rendimiento de nuestra inversión.

Para mostrar la importancia de estos KPI dentro de una estrategia de social media me gustaría mostraros un ejemplo de un caso real:

Caso de éxito Cortijo Los Llanos:

Como proyecto final del curso de Aula CM, mi compañera Iratxe y yo llevamos a cabo un social media marketing plan para el Cortijo Los Llanos, un cortijo rural situado en Córdoba. Una vez finalizado el curso mi compañera Sarai y yo decidimos poner en marcha la parte relacionada con las redes sociales y tras crear perfiles en tres redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) vimos que Facebook tenía una gran aceptación por parte de los usuarios y decidimos apostar por esta plataforma como pilar fundamental en la estrategia de redes sociales.

Icono-Objetivos¿Cuál era nuestro objetivo?

Convertir la fan page del Cortijo Los llanos en un canal de comunicación online mientras se ponía apunto la web.

¿Plazo de tiempo?

Dada la inminente llegada del verano, teníamos sólo el mes de junio para poner en marcha la estrategia.

icono-lista¿KPI utilizados?

Ha día de hoy y tras consolidarse la fan page como el canal online del Cortijo Los Llanos:

  • Nº de nuevos seguidores de la Fan Page: Actualmente contamos con 676 seguidores.
  • Nº de mensajes directos obtenidos: 16 mensajes directos, solicitando información y reservas.
  • Alcance máximo de las publicaciones: La publicación que mayor alcance tuvo fue 4.734 personas.
  • Nº de opiniones recibidas: En este período de tiempo hemos recibido tres opiniones positivas (5 estrellas) valorando el servicio de cortijo los llanos.
  • Conversiones: Aumento de las reservas con respecto a años anteriores.
  • Interacción: Una de nuestras publicaciones fijadas como destacada ha conseguido. 40 veces compartido, 42 me gusta, 5 comentarios

En tan solo un mes hemos conseguido aumentar las reservas de verano y a día de hoy siguen llegando mensaje solicitando información y presupuestos. Además nuestros fans aumentan semana a semana. Por supuesto, aún quedan muchas cosas por hacer pero ya sabes lo que dicen… “Roma no se construyó en un día”.

Si quieres conocer más sobre la estrategia seguida en la fan page del Cortijo Los Llanos te recomiendo que eches un vistazo al artículo de mi compañera Sarai “¿Cómo gestionar fan pages de Facebook con éxito?

Espero que os haya parecido interesante el post y que sigáis disfrutando del verano, pronto estaré de vuelta con un nuevo artículo =)

¡Hasta pronto!

 

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Una respuesta a “La importancia de los KPI en una estrategia de Social Media.

  1. Muy bueno Javi. Estar trabajando contigo en las redes del Cortijo Los Llanos y ver que poco a poco crecemos es muy gratificante. Gracias compañero 🙂

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