El nuevo branding.

Después de una temporada en la que diferentes proyectos han ocupado mi mente, vuelvo a poner mi atención en uno de mis proyectos personales de los que estoy más contento y más me ha ayudado a seguir aprendiendo cada día, mi blog “Con M de Marketing”.

En este artículo me gustaría hacer una reflexión sobre algunos de los consejos que he aprendido de uno de mis profesores de Marca personal en el Máster que actualmente estoy cursando,  Andrés Pérez Ortega.

A lo largo de sus clases sobre cómo trabajar la marca personal, he podido aprender una serie de consejos y recursos muy útiles para diferenciarme en el ámbito laboral. Os invito a pasaros por su blog si queréis aventuraros en el mundo del branding y la marca personal.

Branding.Portada

Pues… Manos a la obra.

En primer lugar me gustaría definir qué es el branding, para lo cual he contado con la ayuda de tres grandes profesionales de diferentes sectores para que nos den su opinión:

“El branding antes era entendido como el proceso de creación de una marca: Inventar un logotipo, un nombre y todo lo relacionado al aspecto tangible de la marca. Ahora es mucho más… Se trata de lo intangible, de crear una experiencia del usuario en torno a la marca y conectar con él a través de los sentidos, es decir llegar a su mente y corazón.”

By Sarai Mateos Moral: Profesional de marketing y consultora de marca personal.

“El branding consiste en potenciar tus atributos personales más significativos para que el resto de personas no solo te diferencie, si no que también te recuerde.”

By Helena Pastor Campoy: Periodista y Máster en dirección de comunicación corporativa.

“Una marca personal es como esa canción especial que cuando suena te hace sentir algo diferente y único. Todos tenemos una…”

By Kepa Amilibia Elorza: Graduado en derecho, Máster en dirección de marketing y apasionado de la música.

Consejos  para construir tu marca personal.

  1. Analizarse a uno mismo: Es importante tener claro la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que me hace único? ¿Dónde estoy actualmente y dónde quiero llegar? ¿Qué debo corregir para poder alcanzar aquello que quiero?
  2. No tener miedo a equivocarse: Sólo aquellos que son lo suficientemente valientes para arriesgarse, equivocarse, aprender y volver a empezar son los que más posibilidades tienen de triunfar.
  3. Aprovechar las oportunidades: Gracias a Internet tenemos la posibilidad de dar a conocer al mundo ese valor diferencial que nos hace únicos.
  4. Networking: Rodearse de profesionales y apasionados de las mismas temáticas que las tuyas, te dará la posibilidad de llevar a cabo proyectos y aprender los unos de los otros.
  5. Autodidacta: Destina parte de tu día a día para leer y formarte de toda la actualidad de los temas que te interesen.
  6. Trabajar, trabajar y trabajar: Uno de los factores más importantes para conseguir que tu estrategia de marca personal tenga éxito, es la constancia.
  7. La creatividad suma puntos: Hoy en día es importante diferenciarse y buscar la originalidad y creatividad a la hora de definirse a uno mismo.

Herramientas útiles para crear tu marca personal:

A continuación me gustaría mencionar algunas herramientas especialmente útiles para trabajar tu marca personal:

  1. DAFO: Los que estudiamos y trabajamos en marketing, solemos usar esta herramienta con frecuencia, ya que nos permite tener una visión de aquello que debemos mejorar (Debilidades), aquello en lo que destacamos y por lo tanto debemos explotar al máximo (Fortalezas), aquellos factores que nos rodean y pueden poner en peligro nuestras metas (Amenazas) y por último aquello factores externos que pueden brindarnos la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos (Oportunidades).
  1. Blog: Escribir sobre aquello que te apasiona o sobre aquello de lo que quieres trabajar, es una estrategia idónea para posicionarte como un referente. La calidad de un blog no reside tanto en la cantidad de información que transmites como en la calidad de dicha información. Para los que queréis aventuraros en este proyecto os aconsejo utilizar WordPress.com.
  1. Social media: Las redes sociales se han convertido en un pilar importante a la hora de construir una marca personal, debes seleccionar aquellas plataformas en las que te desenvuelvas más cómodamente, ya que deberás actualizarlas e interactuar con otros usuarios de forma periódica.

Por ejemplo si lo que te apasiona es la música, puedes incluir en tu página web un ranking de las mejores canciones con un acceso a una lista en storify y compartir tu opinión sobre diferentes artistas y grupos.

Las siguientes herramientas son especialmente útiles si acudes a reuniones de networking de forma periódica:

4. Tarjetas personalizadas: Procura llevar contigo una tarjeta con tus datos de contacto y tu perfil profesional. Personalízala para que aquella persona que la reciba no se olvide de ella en cuanto la guarde en el bolsillo.

Un buen ejemplo sería convertir tu tarjeta de presentación o contacto en un código Bidi, ya que existen diferentes apps que te permiten escanearlos al instante.

Generador de Códigos QR Codes

5. Currículum vitae: Aunque es cierto que cada vez son más las empresas que optan por investigar a los candidatos a través de sus perfiles sociales, el currículum sigue siendo una herramienta fundamental para acceder a una oportunidad laboral. Es importante saber adaptar el curriculum a las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Espero que os haya sido útil e interesante el artículo =) ¡Hasta pronto!

A continuación os dejo una infografía sobre el branding 2.0.

Branding

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