6 Estrategias para un plan de Marketing en 2015.

Me gustaría empezar el post con la siguiente reflexión: ¿Estamos ante un cambio en el planteamiento de las estrategias de marketing? Yo creo que sí ¿Y tú?.

En los últimos años se ha ido produciendo una transformación de las estrategias seguidas por las empresas en este área, como consecuencia de un cambio en la mentalidad de los consumidores a la hora de comprar. Antes de empezar a hablar sobre las distintas estrategias que puede adoptar una marca, me gustaría nombrar brevemente dos conceptos que están sonando mucho en el ámbito del marketing hoy en día: El outbound y inbound marketing ¿Qué significan?.

tvOutbound Marketing: Son técnicas de marketing tradicionales, que lleva a cabo la empresa con el fin de captar la atención de los consumidores potenciales, interrumpiendo su día a día. Por ejemplo un anuncio en la televisión (Interrumpen la serie que estamos viendo para intentar vendernos un producto).

heartInbound Marketing: Son las distintas técnicas de marketing que lleva a cabo la empresa, con el fin de conseguir que sea el propio cliente el que se interese por los productos o los servicios que ofrece. Por ejemplo a través de contenido de valor generado por un blog corporativo. ¡Haz que tus clientes se enamoren de tu marca!.

¿Cuál es mejor? En este caso el éxito está en saber combinar ambas.

Si quieres saber más sobre el Inbound marketing te recomiendo este artículo de la agencia Socialmood.

¿A qué debemos este cambio? Un nuevo tipo de consumidor, nuevos dispositivos, nuevas plataformas para compartir contenido, todo esto es tenido en cuenta por las agencias de marketing a la hora de plantear sus estrategias de marketing para sus clientes.

Si bien las empresas podrán elegir qué tipo de estrategia se adapta mejor a sus objetivos y al tipo de público al que va dirigido, el tener presencia online ya no es una opción. Y solo aquellas que saben conseguir una sinergia entre el mundo offline y online serán las que lleven la delantera en sus respectivos mercados.

MARKETING

Algunas de las estrategias seguidas por las empresas en sus planes de marketing son:

mailEmail Marketing: ¡Los clásicos nunca mueren! Y qué gran verdad es en este caso. Esta estrategia que te permite segmentar campañas, personalizar mensajes y llegar exactamente al público que quieres, debe de estar dentro de los planes de marketing de casi todas las empresas. Además un elevado tanto por ciento de la población lo primero que hacen por las mañana es mirar su correo.

Pero debemos llevar a cabo un “Emailing responsable”, es decir crear una base de datos informando a sus usuarios que van a formar parte de ella, enviar contenido que sabemos que es de valor para ellos e intentar personalizar los mensajes de las distintas campañas. ¡Es necesario que la persona que recibe el mensaje se sienta especial!.

Si quieres aprender a crear una campaña de Emailing con Mailchimp te dejo este artículo de Juan José Blanco Bejarano, donde podrás encontrar todo lo necesario para llevarla a cabo: “Cómo crear campañas en MailChimpo fácilmente”.

bookshelfMarketing de contenidos: Al definir qué era el Inbound Marketing, he mencionado la importancia que tiene crear un contenido que aporte un valor añadido para el consumidor. En esto se basa esta estrategia de marketing, en crear ese contenido y ver a través de que canales podemos hacerselo llegar a los clientes. Algunos de los canales con los que cuenta la empresa para ello son:

  • Un blog Corporativo.
  • Redes sociales. (Como Twitter, Facebook, Linkedin, youtube, Pinterest).
  • A través de contenido que puedan descargar desde nuestro sitio web o blog (Como Ebooks, herramientas gratis)

En esta estrategia me viene a la cabeza un ejemplo que nos presentó Bruno Vázquez, el primer día del curso en Aula CM.

“Somos una tienda de bonsáis y queremos vender nuestros productos, pero tiendas de bonsáis, flores, plantas, jardinería en Madrid tenemos unas cuantas”.

¿Cómo podemos diferenciarnos? ¿Cómo podemos demostrar a nuestro cliente potencial que confíe en nosotros?.

La solución está en el marketing de contenidos. Vamos a generar un contenido que le sea útil a nuestro público objetivo, consiguiendo no sólo demostrarle que conocemos el producto que vendemos, si no cómo puede sacar el mayor partido a su compra y poder así rentabilizar su inversión ¿Cuánta gente ha comprado un bonsái y a los 3 días ya no había bonsái?.

filmreelStorytelling: ¿Quién no se ha emocionado alguna vez viendo una película?. Esto es lo que quieren conseguir las marcas hoy en día con sus clientes, que al oír, ver o leer su nombre, los clientes asocien la marca a un recuerdo o un sentimiento. Al fin y al cabo los clientes son personas y si intentas llegar a ellos con historias con las que se identifiquen, serán tus mejores embajadores el día de mañana. Coca cola es una de las marcas que mejor ha sabido utilizar esta estrategia, son muchos los que la asocian con la felicidad.

¿Has visto el nuevo anuncio de Coca Cola?.

“La felicidad siempre es la respuesta”

videocameraclassicVideomarketing: “Una imagen vale más que mil palabra” y en el 2015 más. Todo aquello que transmites a través de imágenes será retenido por el cerebro más fácilmente. Por lo tanto cada vez son más las empresas que crean sus propios canales de Youtube para colgar sus videos corporativos, que a su vez pueden convertir en virales con un plan de social media adecuado. Además no olvidemos que teniendo un canal de youtube, tendremos más posibilidades de posicionarnos en las primeras páginas de Google.

Algunos consejos para preparar tus vídeos son:

  • ¡Lo breve si bueno, dos veces bueno! Vídeos que no superen los 4 minutos.
  • Usa el humor, las emociones y el factor sorpresa en la temática de tus vídeos.
  • No publiques por publicar. Con uno o dos vídeos al mes es suficiente.
  • Ayuda a viralizar tus vídeos con la ayuda de algún influencer.

Aunque es cierto que hoy en día la gran mayoría tiene acceso a una cámara de vídeo o a un móvil desde el que grabar, en lo que se refiere a un vídeo corporativo debemos ser precavidos y llevar a cabo un plan con los objetivos que esperamos conseguir con él, cómo lo vamos a difundir y qué herramientas contamos para llevarlo a cabo, ya que una mala planificación de esta estrategia también puede generarle una crisis de reputación a una marca.

profleSocial media: Día a día son más las empresas que se están dando cuenta de la importancia de un plan de social media correctamente estructurado y de contar con un Community con la formación adecuada. No es solo abrirse un perfil de Twitter y Facebook y esperar “Likes” y “Tweets”. Elegir las redes sociales que más se adaptan a tu negocio, publicar contenido de valor y saber conectar con los usuarios son algunos de los puntos que las empresas deben analizar y programar en sus estrategias. Humanizar a las empresas a través de las redes sociales y conectar con los usuarios, son alguna de las labores del community manager de la empresa. Podemos incluso hablar de las redes sociales como un nuevo canal de atención al cliente. ¡Escucha, responde y anota todo lo que se hable de ti en estas plataformas!.

Algunos consejos a seguir a la hora de preparar el contenido en una estrategia de social media son:

  • Crear y buscar contenido de valor para tus seguidores y programar parte de ello con plataformas como hootsuite o Buffer.
  • Ten a mano un calendario con las fechas más importantes para tu marca.
  • No publiques lo mismo en todas las redes sociales, adapta el contenido a cada una.
  • ¿Tienes comentarios negativos?. No los ignores, interactua con los usuarios, descubre el problema ¡Más vale una vez rojo que veinte colorado!.
  • Crea concursos, haz que tus seguidores participen.
  • Dirígete a tus seguidores con un lenguaje coloquial y cercano.
  • Se constante en las publicaciones.

smartphoneDispositivos móviles: Hoy en día lo primero que miramos al despertamos y lo último que vemos al acostarnos es el móvil. Entonces…¿No crees que las campañas de publicidad deberán ir adaptadas a este dispositivo? De hecho cada vez somos más los que tenemos sincronizada nuestra cuenta de correo, accedemos a las redes sociales y llevamos a cabo búsquedas a través de nuestros móviles y tabletas. Por lo tanto las empresas deberán hacer sus campañas adaptándolas a distintos dispositivos, si quieren tener acceso a este nicho de mercad0.

Además estas estrategias son complementarias, permitiéndote hacer múltiples combinaciones:

  • Inserta un vídeo en la newsletter de tu campaña de Emailing.
  • Comparte el nuevo contenido de tu blog sobre las “7 herramientas imprescindibles para el cuidado de tu bonsái” en tus redes sociales.
  • Crea esa historia que haga que los usuarios se identifiquen con los valores de tu marca y haz que todo el mundo la conozca a través de tu página de Facebook.
  • ¿Quieres dar a conocer todos los consejos sobre cómo cuidar tu bonsái?. Manda una newsletter con tu blog, redes sociales y tu web para que la gente pueda suscribirse y seguirte.

Vivimos en un mundo en continuo cambio y por lo tanto lo que hoy es tendencia mañana es historia ¿Se te ocurre otra estrategia de marketing que deba estar hoy en día en los planes de las empresas?.

¡Hasta la próxima!

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5 Respuestas a “6 Estrategias para un plan de Marketing en 2015.

  1. Cada post te superas! Buenisimas las 6 estrategias, la verdad es que el marketing es un mundo muy amplio y gracias a blogs así lo voy conociendo poco a poco.
    Enhorabuena por el post Javi!

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