¿Qué tiene un Community Manager en la cabeza?

Me gustaría empezar el post con una situación a la que muchos os habéis tenido que enfrentar y otros os tendréis que enfrentar en algún momento. El típico comentario de “AH! Tú eres community manager, el que pone cosas en las redes sociales ¿no?” y normalmente el comentario va acompañado con una carcajada…

communiy-manager-es-mc3a1s-que-un-juego

Bien pues en este post vamos a ver qué se necesita para ser un community Manager y que hace en su día a día tanto dentro como fuera de la empresa. Descubramos ¿Qué tiene un Community Manager en la cabeza?.

profleEn cuanto a su personalidad, este profesional destaca por:

  • Tener “Don de gentes”: Como nexo de unión entre la marca y los usuarios, debe saber comunicar y conseguir que los clientes se conviertan en embajadores de ella.
  • Comunicador: Es necesario que sepa expresarse con soltura, empleando un lenguaje correcto y haciéndose entender con los que les rodea.
  • Profesional: Algunas de las mayores crisis de reputación en empresas, se han debido a un community mnager, que se ha dejado llevar por sus sentimientos. Saber distinguir cuando habla en nombre de la empresa y cuando habla en su nombre.
  • Comprensivo: Un community manager también es un consumidor en su día a día, por lo tanto debe ponerse en la piel de los consumidores, cuando interactua con ellos. Además de hacer frente a posibles quejas por una mala experiencia con la marca.
  • Comprometido: No debe olvidar que es la voz e imagen de la empresa en el mundo online, por lo tanto debe conocerlo todo sobre la marca y defenderla ante posibles ataques.
  • Analítico: ¿Cómo saber lo que gusta y lo que no gusta a los usuarios? ¿Qué contenido es más apropiado en función del segmento de la población a la que te diriges? ¿A qué hora lo publico? Todo ello debe ser analizado, medido e interpretado por el community manager.
  • Organizado: Todo buen community manager debe de llevar un calendario de publicaciones y una base de datos con todo el contenido programado para publicar en un periodo de tiempo determinado. ¡No debe dejar nada al azar!.
  • Soñador: Todo el mundo sabe que las grandes ideas, que han marcado la historia al principio empezaron como un sueño. Y si…

briefcase¿Estas seguro que un community manager solo “juega” con las redes sociales? A continuación los perfiles laborales escondidos en esta profesión:

  • Periodista: Cada día tienen que publicar en diferentes plataformas y en muchas ocasiones gestionar un blog, generando contenido de valor e incluso hacer entrevistas a profesionales y referentes del sector. Prueba de ello es que son cada vez son más los profesionales de esta profesión que se especializan como community managers.
  • Psicólogo: Debe averiguar como y que piensan los consumidores en cada momento. Escucharles, entenderles, saber que les gusta y lo que odian. ¿Es un trabajo fácil?. Desde luego que no.
  • Publicistas: En más de una ocasión tienen que trabajar conjuntamente con el departamento de marketing en el desarrollo de las campañas de los productos.
  • Marketing: No solo debe tener conocimientos generales de marketing, si no que debe saber como gestionar una campaña de Emailing, como funciona el marketing de contenidos o cómo conseguir generar emociones positivas a través del Storytelling.
  • Diseñador gráfico: Son los encargados de diseñar y personalizar las redes sociales de la empresa y crear contenido multimedia para las publicaciones.
  • SEO: Debe tener nociones de posicionamiento web y palabras claves para lograr colocar a la empresa lo más alto posible en buscadores.
  • Relaciones públicas: Saber vender la marca y poder conseguir oportunidades de negocios con empresas del mismo sector e incluso la colaboración de algún influencer para promocionar la marca.
  • Empresario: Es interesante que, si el community manager trabaja en una empresa, tenga nociones de cómo funciona una empresa para hacer que la comunicación con los otros departamentos sea más rápida.
  • Visionario: Vive rodeado de tecnología por lo tanto no solo debe saber cómo utilizarla, si no cuáles son las últimas tendencias y cómo va evolucionar el mercado.
  • Abogado: Debe tener claras las lineas que puede cruzar y las que no navegando en la red y tratando con los usuarios.

clipboard¿Qué ponemos en el apartado de otros conocimientos?

  • Idiomas: ¿Y si de repente le toca enfrentarse a una crisis de reputación en inglés? Al menos debe entender de que trata el problema para poder elegir el plan de contingencia adecuado.
  • Photoshop.
  • Más de 40 Herramientas para Twitter.
  • Al menos dos plataformas para programar contenido.
  • WordPress.
  • Power point.
  • Conocimiento de diferentes plataformas para generar contenido.
  • Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, Google +, Youtube, Linkedin… ¡Podría tirarme casi medio post nombrando redes sociales!.
  • Acortadores de URL.

clockDespués de sumergirnos en lo que tiene un community manager en la cabeza vamos a ver algunas de las rutinas típicas de esta profesión.

  • Empiezar el día antes que el resto para enterarte de las últimas noticias y novedades. ¡A quién madruga dios le ayuda!.
  • Programa algunas de las publicaciones que va a llevar a cabo en las redes sociales y publicar ese post que ha revisado la noche anterior.
  • Leer el correo y responder las menciones y comentarios que se hayan hecho sobre la marca.
  • Buscar lo que se habla de la marca en Internet.
  • ¡Hora de comer! Es el tiempo destinado a cuidar tu marca personal y gestionar tus propias redes sociales.
  • Llegar a casa y empiezar a buscar ideas para su siguiente post antes de ir al gimnasio o llevar a los niños al parque.
  • Dormir con su libreta y bolígrafo al lado porque todo el mundo sabe que las mejores ideas surgen cuando te metes en la cama.

Como conclusión dar la razón a la gente que piensa que un community manager es “El que pone cosas en las redes sociales”, al menos es el 1% de todo lo que hace en el día a día. 😉

calendar¡Y no muchos profesionales pueden presumir de tener un día propio! Día 26 de Enero “Día del Community Manager”.

Si quieres formarte en esta profesión, te invito a echar un vistazo al curso de community manager de Aula CM. ¡100% recomendable para apasionados de las redes sociales y el marketing de contenidos! =)

¡Te animo a ayudarme a averiguar ¿Qué tiene un community manager en la cabeza?. ¿Se te ocurre otra profesión, rutina o característica que defina a un community manager? =).

¡Hasta la próxima!

Os dejo esta infografía a modo de resumen.

Infografía

Si te ha gustado el chiste, visita Listocomics

 

 

Anuncios

14 Respuestas a “¿Qué tiene un Community Manager en la cabeza?

  1. Muy bueno Javi! Como todos tus post 🙂

    Me gusta

  2. Muy buen post, no es simple ser CM, menos mantener el perfil de “políticamente correcto”, no?

    Me gusta

  3. Estupendo análisis. Es difícil seguirte el ritmo, amigo. Por decirte algo, yo añadiría el perfil de futurólogo. Jejeje

    Me gusta

  4. Buen artículo, Javier. Felicidades. Gracias por informar y contar al mundo las verdaderas tareas y habilidades de un community manager. Todavía hay gente (y empresas) que piensan que este trabajo lo puede hacer cualquiera. Y no. Lo primero, es necesario recibir formación específica. Y después, hay que reunir unos requisitos y realizar unas funciones para las que no todo el mundo vale. Las cosas como son. A ti, de momento, se te da muy bien la creación de contenido para un blog, así que te auguro un buen futuro como profesional del marketing online 😉

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias Alicia! Me alegra que te haya gustado el artículo y estoy completamente de acuerdo contigo en que hoy en día hay empresas que piensan que todo el mundo puede ser community mánager y desde luego que no. Me anima mucho a seguir trabajando tu comentario =). Un saludo.

      Me gusta

  5. Las grandes verdades sobre un Community Manager plasmadas en este artículo. La verdad es que no es tarea fácil, ni simple dedicarse a esto, ya que vivimos en constante actualización de todas las tareas, no podemos despistarnos de nada, pero ahí esta la gracia también ¿no?
    Como siempre, geniales tus entradas compañero!
    Gracias por incluir mi blog en el apartado de Influencer 🙂

    Me gusta

  6. ¡Me ha gustado mucho el post Javi! Nosotros que estamos en plena formación desde luego que no nos pueden decir que somos ” los que llevan el twitter y el facebook” xD
    ¡Enhorabuena! Espero que llegue a muchas personas y entiendan que no es tan sencilla esta profesión y que desde luego no lo puede hacer cualquiera.
    Un Saludo!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por el comentario Alba! =) Totalmente de acuerdo, día a día estamos aprendiendo lo completa que es esta profesión y lo importante que es estar rodeado de un buen grupo que se apoyen los unos a los otros. Un saludo!

      Me gusta

  7. Reblogueó esto en Cocina con Paquiy comentado:
    Me ha encantado este post! Totalmente cierto…no se basa solo en publicar detrás hay un trabajo de 24 horas al día los 7 días de la semana..

    Me gusta

  8. Me ha encantado este post! Totalmente cierto…no se basa solo en publicar detrás hay un trabajo de 24 horas al día los 7 días de la semana..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s