Storytelling: Un Marketing de emociones.

Me gustaría empezar el post con la siguiente pregunta: ¿A quién no le gusta una buena historia?.

Ya desde pequeños la mayoría le pedíamos a nuestros padres que nos pusieran esa película de Disney, que podíamos ver durante horas sin importarnos  lo que pasara a nuestro alrededor. En mi caso he de confesar que esa película era “Peter Pan”. ¿A qué niño de 5 años no le gusta volar y luchar con un pirata en un mundo de aventuras?.

Entonces… ¿Por qué iba a ser diferente una vez que crecemos?. Hoy en día vivimos en un mundo, donde a todas horas nos bombardean con todo tipo de anuncios y publicidad allá donde vamos, llegando hasta el punto, de que nuestra propia cabeza ha desarrollado un “filtro” de publicidad, que solo deja pasar esos anuncios que nos aportan algo de valor. Por ello un buen contenido y el cómo es transmitido se ha vuelto esencial.

Son muchas las definiciones que podemos encontrar de Storytelling, yo en particular me decanto por la dada por Vilma Nuñez, actualmente una de las referentes más importantes en marketing digital y social media, en su blog.

“Es el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial, usando un lenguaje presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello”.

Pero ¿Cuál sería el secreto para hacer un buen Storytelling?.

Secreto como tal no hay ninguno, lo que sí hay son una serie de directrices que debemos de tener en cuenta a la hora de preparar nuestra estrategia de Storytelling:

  • Lo primero es saber cómo contar una historia y cómo estructurarla (Presentación, nudo y desenlace).
  • El contenido debe ser bueno. Al fin y al cabo es lo que va a enganchar a las personas a ella.
  • Toda historia debe tener una moraleja, que sea capaz de despertar una emoción positiva en el consumidor.
  • Debes ser capaz de conectar con las personas humanizando tu marca. Para ello puedes tratar temas con los que las personas se sientan identificados y les recuerde algún momento concreto de su vida.
  • No olvides incorporar los valores de tu marca en el mensaje.
  • Es bueno incorporar en la historia un personaje con el que los consumidores se sientan identificados.
  • Intenta que la narración sea en primera persona. De tal forma que parezca que el narrador cuenta una experiencia personal.
  • Busca un elemento que te diferencie de las otras marcas y que te haga único.

No es necesario incluir todos a la vez, pero si el máximo número de ellas posibles.

fotofinal post 3

¿Cómo podemos contar nuestra historia?

Es cierto que hace algunos años los recursos con los que contábamos para contar una historia estaban al alcance de muy pocos (Radio, televisión, cine, libros…). Todos y cada uno de estos medio implicaban un importante desembolso de dinero y no necesariamente llegaban al público objetivo al que iba destinado.

Pero… ¿Y hoy en día? Actualmente contamos con un gran número de medios (Internet, redes sociales, blogs…)  al alcance de todos, que nos permiten no solo crear nuestra historia, si no compartirla y hacerla llegar a todas aquellas personas que queramos, siendo esas mismas personas las que nos ayudan a difundirlo. Esto es lo que se conoce con el nombre de Trasnmedia Storytelling y como una imagen vale más que mil palabras os dejo este vídeo de la agencia FCB Spain para explicarlo:

 

Muchas son las marcas que se han lanzado a la aventura de este marketing de emociones (Nike, Adidas, Ikea y Campofrio entre otras) y posiblemente necesitaríamos más de un post para hablar de todas ellas. En este post me gustaría mencionar, el que a mi parecer es uno de los mejores ejemplos de Storytelling que he visto hasta el momento. La marca que lo lleva a cabo es Procter & Gamble y el anuncio se titula “Thank you, mom”, en honor a todas las madres que día a día apoyan y ayudan a sus hijos a conseguir sus sueños.

No se vosotros pero yo después de verlo fui directamente a darle un abrazo a mi madre.

Así que ya sabes, a través de esta técnica cuando los clientes vean tu marca no sólo van a ver un logo y un nombre, si no que van a asociarla a un sentimiento y si consigues que sea positivo, nunca te olvidarán.

¿Se te ocurre otra marca que destaque por su capacidad de emocionar y conectar con las personas?.

¡Hasta la próxima!

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4 Respuestas a “Storytelling: Un Marketing de emociones.

  1. Me he emocionado leyéndolo. Felicidades! Es genial! Y yo soy muy fan del storytelling

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  2. Simplemente, perfecto. Lo has explicado todo super bien y super claro, da gusto leer algo asi de estructurado y bien redactado.
    Sigue así, vas a llegar donde te propongas Javi!

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