Community Manger ¡El nuevo Cristiano Ronaldo de la empresa!.

Me gustaría empezar el post planteándote una serie de preguntas ¿En qué trabajas o qué estás estudiando? ¿Cuál es tu pasión? ¿Tienen algo en común?.

Pues bien en mi caso estoy estudiando para ser community manager y una de mis pasiones es el fútbol. En un principio el mundo de las redes sociales y el fútbol no tienen mucho en común… ¿o sí?.

Hace unos meses leí en uno de mis blog favoritos de marketing y social media (Puro Marketing) un artículo que definía dos de los perfiles más importantes en el mundo de las redes sociales y el marketing digital, desde la perspectiva de directores y profesionales de diferentes empresas. Os dejo el enlace al artículo para que le echéis un vistazo.

“Social Media Manger y Community Manger: Dos perfiles claramente diferenciados”.

¿Qué hace un social media manager?.

Un Social Media Manager es el encargado de elaborar el plan de contenidos  específico para un producto y la creación de la estrategia en la redes sociales. Además debe monitorizar cada una de las acciones establecidas, así como crear compromiso con los usuarios, todo ello con el fin de conseguir los objetivos de la empresa.

¿Y un community manager?.

Un Community Manager es el profesional cuya labor es la de gestionar comunidades. Para ello debe generar contenido de valor, fomentar las conversaciones, animar a los usuarios a participar y analizar la presencia y las oportunidades online de las marcas. Además de estar preparado en todo momento para una posible crisis de reputación.

Ambas definiciones definen bastante bien lo que ambos perfiles tienen que hacer dentro de una empresa. Pero… ¿Cómo se le explicarías a un amigo o a un familiar que no está muy unido al mundo del marketing y el social media?. Un día de la que volvía a casa de estar con unos amigos después de ver un partido de fútbol, se me vino a la cabeza la siguiente comparación…

¿Y si el social media manager fuese como el entrenador y el community manager como el capitán de un equipo de fútbol?. Para ello pedí opinión a mi amigo Sergio, “Guti para los amigos”, para que me ayudase con la definición de entrenador y capitán, ya que de toda la gente que conozco, es una de las personas que más sabe de fútbol, no sólo por ser su pasión, si no porque lleva más de quince años jugando en equipos cómo Atlético de Madrid, donde compartió vestuario con De Gea, o Rayo vallecano entre otros. Ya nos gustaría a más de uno tener ese currículum ¿No crees?

jugador-de-futbol-poligonal_23-2147496410

¿Qué hace un entrenador de fútbol?

Un Entrenador es el encargado de recopilar información sobre su propio equipo y los equipos contrarios. Debe crear las distintas jugadas para cada partido en función del rival. Debe controlar que su equipo cumple cada una de las instrucciones dadas, así como garantizar que cada uno de los jugadores juega para los intereses del club. Todo ello con el fin de obtener unos objetivos al final de temporada.

¿Y un capitán de fútbol?

Un Capitán de un Equipo debe ser la voz del conjunto fuera y dentro del campo, dando la cara en todo momento. Sabiendo gestionar las crisis de resultados y de juego de su equipo. Transmitir la estrategia elaborada por el entrenador a cada uno de los jugadores y controlar que se lleve a cabo.

Viendo las descripciones de cada uno de los perfiles, nos damos cuenta que tanto un social media manager como un entrenador gestionan un comunidad, ya sea un equipo de fútbol o un equipo de community managers, ambos planean estrategias y velan por que su equipo las lleve a cabo con el fin de conseguir unos objetivos, como puede ser ganar la Champions league o fidelizar a los usuarios de una marca.

Por otro lado un community manager y un capitán de un equipo también tienen que gestionar comunidades, siendo ambos la voz de la empresa en las redes sociales y la voz del entrenador dentro del terreno de juego respectivamente. Además deben dar la cara cuando hay una crisis de reputación, ya sea por el descontento de los usuarios con la marca o de los aficionados con el juego de su equipo.

Desde entonces cuando alguien me pregunta “Javi” ¿Qué es eso del community mannger?. Yo les respondo “Un community manager es el Cristiano Ronaldo, Gabi o Messi de la empresa”.

¿Se te ocurre alguna otra comparación para definir a un Social Media Manager y a un Community Manager?.

Os dejo una divertida infografía a modo de resumen y si te ha gustado la imagen te animo a visitar freepik.

¡Hasta la próxima!.

Infografía para mi segundo post

Anuncios

2 Respuestas a “Community Manger ¡El nuevo Cristiano Ronaldo de la empresa!.

  1. Gran entrada, con una comparativa que hace que muchos entiendan que es un Community Manager, entre muchas cosas. Muy buena la infografia. ¡Sigue asi compañero! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s